domingo, 4 de marzo de 2007

¡Grandes pasos... una historia!

...79 años de grandes recuerdos...

La primera entrega de los Premios de la Academia fue por primera vez el 16 de mayo de 1929, fue una época donde empezaban aparecer las películas sonoras. En este año, la entrega de las estatuillas fue realizada por el Presidente de la Academia, Douglas Fairbanks. En esta primera entrega, los resultados se entregaban por adelantado a los periódicos para ser publicados la noche de la entrega a las 11pm. Luego el año siguiente, se adoptó el sistema de los sobres sellados, que actualmente aún se utiliza.


Desde sus comienzos, los Premios de la Academia han generado gran interés. La primera entrega no contó con el público de los medios; el siguiente año, una estación de radio de Los Angeles realizó una transmisión del evento en vivo, y desde ese entonces la ceremonia se transmite por medios de radio.


Durante 15 años, este evento se realizó en hoteles. En el año 1942, aumento la asistencia del público, así que decidieron organizar la ceremonia en teatros.

La décimo sexta entrega se realizó en el teatro Chino de Grauman y por primera vez fue cubierta por una red de radio y emitida al extranjero para los soldados estadounidenses. La entrega de los premios permanecieron tres años en el Teatro Chino de Grauman y luego se trasladaron al Auditorio Cívico Shrine. Dos años después, en marzo de 1949, se realizó la vigésimo primera entrega en el propio teatro de la Academia, el Teatro de la Avenida Melrose. Durante los 11 años siguientes, las entregas anuales de los Premios se realizaron en el Teatro RKO Pantages, de Hollywood. En este teatro, el 19 de marzo de 1953, se televisó por primera vez la Entrega de los Premios de la Academia. La red de radio y el canal televisivo NBC transmitió la vigésimo quinta Ceremonia de Entrega de los Oscar en vivo desde Hollywood, con Bob Hope como maestro de ceremonias y desde el NBC International Theatre, en Nueva York, con Fredric March a cargo de las entregas.

En el año 1961, se trasladaron nuevamente al Auditorio Cívico de Santa Mónica, y los siguientes 10 años ABC se encargó de la transmisión. En 1966, fueron transmitidos por primera vez en colores. La cadena de TV ABC, ha transmitido el espectáculo desde 1976 y por un contrato que realizaron lo continuará haciendo hasta el año 2014.

Se vuelven a trasladar el año 1969, al Pabellón Dorothy Chandler del Centro Musical del Condado de Los Angeles; continuaron en ese lugar hasta 1987, y luego las ceremonicas volvieron al Auditorio Shrine.


Durante doce años, , el evento alternó sus sedes: la 62, 64, 65, 66, 68 y 71 entregas se realizaron en el Centro Musical; mientras que la 63, 67, 69, 70, 72 y 73 entregas tuvieron lugar en el Shrine.

En el primer año, se entregaron 15 estatuillas y a medida que pasaba el tiempo se iban agregando mas categorías; Desde el comienzo se reconoció la necesidad de entregar premios especiales más allá de las categorías clásicas (dos por Actuación y el resto a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Cinematografía y Mejor Dirección de Arte). Luego comenzó la entrega a efectos especiales y esta se dividió en dos: efectos de sonido y efectos visuales. Luego mejor actriz, y actor de reparto. Y así sucesivamente fuerón creciendo la entrega de los premios Oscar.


Únicamente en tres circunstancias se interrumpió la entrega programada de los Premios de la Academia. La primera fue en 1938, cuando terribles inundaciones arrasaron con Los Angeles y demoraron la ceremonia una semana. En 1968, la ceremonia planeada para el 8 de abril se pospuso para el 10 de abril por respeto al Dr. Martin Luther King Jr., quien había sido asesinado unos días antes y su funeral se llevó a cabo el 9 de abril. En 1981, la entrega se postergó 24 horas debido al atentado contra el Presidente Ronald Reagan.


En el año 2003, luego de que las fuerzas armadas estadounidenses invadieran Irak el jueves previo a la transmisión, el espectáculo siguió adelante, pero la alfombra roja se redujo al área que se encuentra inmediatamente frente de la entrada del teatro, se eliminaron las gradas de la alfombra roja y las invitaciones a la mayoría de la prensa mundial fueron rescindidas. En el 2004, la alfombra roja volvió con todo resplandor y encanto.


La asistencia a la Entrega Anual de los Premios de la Academia es sólo por invitación. No se venden entradas al público.

No hay comentarios: