domingo, 25 de febrero de 2007

En clase...


¡Diálogo en clase!

El día Viernes 23 de febrero del presento año, en el salón de clases se realizó un discusión sobre las fuentes y el periodismo. Estuvimos presentes los futuros periodistas, empezó la discusión, y como es normal en nosotros, se desvió un poco el tema, y comenzamos hablar sobre el poder que tiene el periodista, y se puso observar que todos tienen puntos de vistas diferentes, pero lo más importante es que tenemos que aprender a escuchar, así podremos ser tolerante y nos ayudara a fortificar nuestra carrera en un futuro. Al momento de hablar del poder, aprendimos que lo mas importante para el periodista es lograr ser lo más objetivo posible, es un poco difícil ya que todos somos seres humanos y todos tenemos sentimientos pero poco a poco con la práctica y con la experiencia se va aprendiendo. No obstante, el periodista tiene que ser objetivo tanto en la televisión como en medios escritos, ya que en ambos dos se quiere transmitir una información. Aunque también algo muy importante, que siempre de cierta forma ya va a estar el punto de vista de la persona, desde el momento en que el periodista decida que noticia va a tomar o no, pero en fin todo periodista tiene que informar, solo que tiene que al momento de escribir un juicio de valor ya se convierte en una opinión.

El punto a debatir en clases eran los artículos dados por la catedrática, Garganta profunda, el caso de Valerie Plame, y unos 3 artículos más dados en clase ese mismo día. En el caso de Valerie Plame, podemos ver que ella fue presa por no revelar sus fuentes. Garganta Profunda, el nombre proviene de la película pornográfica "deep
throat”, esta también fue una práctica periodística en donde se en proveer información de forma anónima e indirecta. Podría decir que es muy importante siempre dar las fuentes, o al menos a mi parecer así lo veo, pero en el caso de Plame, ella simplemente no la dio, y sufrió sus consecuencias, pero creó que uno realmente no puede decidir que hacer hasta que realmente uno se encuentra en la situación.

El diálogo fue muy práctico, todos nos complementamos muy bien, tuvimos armonía y tuvimos respeto entre todos. Se deberían realizar mas diálogos de temas relevantes en la actualidad.


No hay comentarios: