jueves, 8 de febrero de 2007

Clonación de tarjetas


Caso especial alrededor del mundo...

Hablamos de un problema mundial, en algunos países es mayor la delincuencia en ese aspecto que en otros.

Realmente, es impresionante la capacidad que tienen los ladrones para realizar esa actividad y poder sacar la cantidad de dinero que quieran hasta que la tarjeta llegue a su límite y el banco la tranque.

Hay dos conductas para la clonación de tarjetas:
* Clonación de tarjetas para compras
* Clonación para retiros de cajeros

La primera de estas conductas consiste en copiar la información contenida en la banda magnética (o en su caso el chip) de una tarjeta de crédito o de débito para luego transferir la misma a otro plástico (o chip) y por medio de ese segundo elemento realizar compras con el saldo o el crédito que dispone la tarjeta.

La segunda, si bien comienza con la copia de la información contenida, además requiere de la obtención del número confidencial del cliente para la realización de retiros, ya que como sabemos sin ese número (NIP o número de Identificación Personal o PIN por sus siglas en Inglés) no es posible realizar extracciones en los cajeros automáticos que es a lo que se apunta con esta conducta en particular.

Como se desarrolla la clonación de tarjetas para compra:
En el momento en que la victima realiza un pago en un comercio, (habitualmente en restaurantes o bares ya que es donde mas fácilmente el sujeto pierde contacto visual con su plástico, aunque puede ser en cualquier comercio), aquel que cobra pasa la banda o introduce el chip de la tarjeta en un que almacena la información de la misma para su posterior descarga. Esta operación puede ser realizada por el mesero, por el cajero o por cualquier otro empleado que tome contacto con el plástico.

Luego de haber obtenido la información, se le transmite a un sujeto de segunda que se encarga de descargar la información en una computadora y luego la información la transmite a una tarjeta en blanco que luego se le coloca los logos institucionales, etc. Y tiene la apariencia de una verdadera tarjeta.

Por ultimo, la tarjeta se la da a la persona que quiera consumirla y se utiliza más que todo en tiendas de productos que sean de fácil venta como por ej. Puntos electrónicos y de alto valor de marcado.

Como se desarrolla la clonación de tarjetas para cajeros:
Debido a la necesidad de la obtención del número confidencial, no es tan simple el primer proceso sino que se desarrolla a través de la colocación de dispositivos de lectura en los mismos equipos de retiro de dinero, la cual la mayoría de las veces consiste en una tarjeta que ellos poseen que la colocan en el cajero y te da la información requerida de la tarjeta anterior o colocan cámaras ocultas que graban en video la digitación que realiza el cliente o en ultima instancia, colocan equipos de computación en lugar de las pantallas de los cajeros para que al colocar los números estos queden guardados.

Luego de haber obtenido la información se realiza el mismo proceso que en la anterior, se le da la informaron a una segunda persona pero en este caso no se requiere la impresión de logos ya que nadie llegará a ver la misma y el cajero automático no puede leer los datos impresos sino solo los que se encuentran en la banda magnética o bien en el chip en algunos casos.

En ambos casos, tenemos tres sujetos: aquel que obtiene la información, uno que la duplica y produce o reproduce las tarjetas originales y el tercero el que posee las mismas y realiza los gastos.

Es muy importante tener mucho cuidado con el uso de las tarjetas, si se puede es preferible tener una tarjeta de crédito y una de debito como mínimo y procurar siempre llevar un control de los gastos que haga. En cuanto a la tarjeta de debido, en los cajeros es muy importante siempre cancelar la operación, y no tener comunicación de ningún tipo con nadie porque no se sabe si esa persona quiera clonar la tarjeta. También es muy importante guardar su tarjeta antes de salir del cajero porque en un mal movimiento se le puede caer y se la pueden cambiar.

Seria muy relevante que las personas denunciaran esos casos y que los bancos investigaran a fondo los casos que le presentan para así poder evitar la impunidad y también que tengan un control de la cantidad de dinero que mueve su clientela para en cualquier gasto muy grande simplemente llamen al consumidor y así poder tener seguridad que es el cliente o esa un gasto debido a la clonación de tarjeta.

No hay comentarios: