miércoles, 14 de marzo de 2007

PoCo A pOcO

Todo comienza…

...cuando fueron localizados 4 cuerpos sin vida dentro de un vehículo que fue incinerado carretera a El Salvador. Estos cuerpos eran de 3 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, y el cuerpo de otro hombre que era el piloto de los funcionarios. A raíz de este evento, comenzaron las investigaciones sobre quien había asesinado estos tres diputados. Fueron capturados los supuestos culpables, 4 agentes de la Policia Nacional Civil, los oficiales Luis Arturo Herrera, de 39 años, y José C. Estrada Arriaga, de 28, y los agentes José Adolfo Gutiérrez, de 36, y Marvin Langen Escobar Méndez, de 31 años. Estos fueron trasladados al Boqueron, en donde fueron asesinados por armas de fuego, este evento puso en riesgo el avance de la investigación sobre el asesinato de los diputados.

Al poco tiempo, Otto Pérez Molina, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en contra del Ministro de Gobernación, Carlos Vielman y del mismo presidente de la República, Oscar Berger; esto debido por encubrir la existencia de escuadrones de la muerte, mencionando al subdirector de la PNC, Javier Figueroa, y el asesor del Ministerio, Victor Rivera. Por consecuencia, se interpeló al Ministro el día miércoles 7 de marzo.

El día de la interpelación se realizaron algunas preguntas en donde se tocaban el tema de Rivera, la presentación del organigrama de la División de Investigación Criminal (Dinc) y la nómina de personal contratado en renglón 029, de las dependencias del Ministerio; por no poder finalizar la sesión de preguntas se pospusieron para el día martes 13 de febrero, en donde continuaron las preguntas, se destacó un tema en donde se acusaba a Carlos Vielman de portar vehículos sin placas y por último cuestionaron el uso de gorros pasamontañas que son utilizados durante algunos operativos por miembros de las fuerzas de seguridad.

La interpelación continuara… y esta cronología poco a poco ira llegando a su fin...

No hay comentarios: