domingo, 6 de mayo de 2007

3mbArazO Pr3cOz

Los detalles de éste artículo fueron enviados vía mail debido a que no pude obtener concretamente la información, pero salió publicado en El Nacional, en el Suplemento Siete Días, el 29 de Abril del presente año por Mireya Tabuas.

“Una de cada 10 venezolanas tiene su primer hijos antes de terminar el bachillerato” Esta estadística fue aportada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Por lo que el Ministerio de la Salud, indica que el 22% de las mujeres que dan a luz al año son menores de 19 años de edad.

Algunas consecuencias de este problema son la salud, la educación y la sexualidad.
El problema de salud se refiere a que el embarazo precoz son de alto riesgo debido a la inmadurez orgánica, el riesgo de morir es mayor y la mortalidad infantil aumenta ya que la mayoría de estos embarazos no son supervisados por médicos.
El problema educativo, es que las adolescentes embarazadas dejan los estudios, no porque las boten de los liceos (acción prohibida por la ley) sino porque el sistema escolar no las integra, las discrimina
El problema sexual nos muestra que la mayoría de las jóvenes están informadas de los métodos anticonceptivos (por lo que notamos que no es falta de educación) pero el problema es que no los aplican, tienen relaciones voluntariamente y la mayoría de los casos con una persona mayor que ellas.

Para solucionar este problema se están implementando algunos proyectos y es necesario que informen de aspectos positivos o negativos del ejercicio temprano de la sexualidad. Algunos programas son los siguientes:
· Proyecto Madre para el Tratamiento de las adolescentes en el Sistema de Salud, según el cual toda adolescente mayor de 14 años puede asistir sola a cualquier servicio de atención médica y se le deben garantizar tanto métodos anticonceptivos como consultas ginecológicas y obstétricas.
· Atención integral a las adolescentes embarazadas así como la atención pediátrica de sus hijos.
· Centros de Educación Integral. Donde atienden a las adolescentes embarazadas o madres niñas y tienen la oportunidad de concluir su primaria o bachillerato mientras sus niños son cuidados en guarderías y reciben pañales y comida. Las más avanzadas son preparadas laboralmente.

El artículo contiene como ocho entrevistas realizadas a adolescentes cuyos rasgos comunes son: que pertenecen a los estratos sociales pobres y muy pobres, viven en los barrios de Caracas sin pareja y todas han abandonado sus estudios, con varios hijos y ninguna pasa de los veinte años.-

Como podemos ver, que cantidad de niñas tienen sus hijos a temprana edad y no porque no conozcan de métodos anticonceptivos sino porque seguro tienen en la cabeza pajaritos preñados, y no razonan de las consecuencias de los actos.

No hay comentarios: